Los beneficios de la silla ergonómica y como elegirla correctamente

Si pasas más de 8 horas sentado frente tu escritorio, esta información es de suma importancia, ahora con la implementación generalizada del home office, este tiempo puede ser mayor. Además es probable que ni si quiera te explicaron al comprar, como se usa una silla ergonómica correctamente. A continuación daremos algunos tips que necesitas saber.

Beneficios de la silla ergonomica

Listado de los principales beneficios de una silla ergonómica

Cada día se extienden las jornadas laborales y sobre todo con la migración del trabajo a la casa se está notando mas aún la diferencia entre una silla profesional y una silla que no entrega las prestaciones mínimas.

A continuación algunos beneficios de una silla ergonómica:

  • Resistencia y durabilidad, este tipo de sillones gerenciales son más resistente que las sillas de oficina normales. Tanto en su estructura como en su tapizado, los materiales son de excelente calidad para resistir horas de uso.
    Más adelante te propondré unas sillas ejecutivas que tienen 5 años de garantía, eso te otorga seguridad y nosotros estamos completamente seguro del producto que vendemos.
  • Versatilidad, no solo se ajustan a nuestro cuerpo, individualizando las necesidades particulares, sino también a la mesa de trabajo o escritorio que estemos utilizando, esto es esencial ya que hay que mirar la posición del cuerpo como un entorno general, ya que no sacas nada con comprar la mejor silla ejecutiva y poniendo el monitor a uno de los costados, sería una pérdida y un peligro.
  • Diseño, capaces de encajar en cualquier entorno, desde las sillas más modernas con los colores de tapiz más atrevidos hasta diseños más conservadores, como son las sillas gerenciales siempre habrá una silla ergonómica que se ajuste al espacio donde será utilizada.
  • Comodidad, favorecen la concentración en el trabajo, lo que aumenta nuestra productividad. Por lo general el costo de la comodidad va asociada al valor de los materiales utilizados, su calidad, resistencia y durabilidad.
  • Reducción de lesiones: Los problemas derivados por una mala postura suelen aparecer de forma gradual, por eso la importancia de adoptar una buena postura así como una buena silla que pueda otorgarla.

La importancia de cuidar nuestra postura en nuestra estación de trabajo

Algunas problemas de salud que se pueden presentar por estos descuidos pueden ser:

  • Tendinitis
  • Dolores de espalda
  • Deformidad de la columna
  • Síndrome de túnel carpiano

Por esto es importante saber cómo sentarse correctamente en una silla de oficina protegiendo tu salud y de quienes también puedan usarla.

No podemos descuidar esto, ya que esto es un producto primordial a la hora de reducir sobrecarga física del trabajador en su jornada laboral.

Además es importante en el plano anímico, ya que si este es un elemento que se ocupa durante largas horas seguidas y durante toda la semana. Todas las lesiones y cambios anímicos se tornarán negativamente en la concentración y eficiencia en sus labores cotidianas.

Entramos ya en el área de la ergonomía para oficinas y nuestras recomendaciones generales son:

Como se usa una silla ergonómica

La postura lumbar correcta o tener una espalda recta: Es importante un buen ajuste en el apoyo lumbar de tu silla para que esta guíe la postura haciéndola más natural y cómoda, se debe adoptar una posición erguida y relajada sobre todo en los hombros.

Posición de los brazos: No se debe aplicar presión al antebrazo, puedes usar apoya muñeca para mejorar la postura, también ésta debe ser cercana a los 90 y 100 grados evitando girar la mano que usas para el mouse, que no queden suspendidos los brazos, usa el apoyo de tu silla con brazos con altura variable.

Altura de la silla: A unos 5 centímetros de la cubierta del escritorio.

Ubicación del monitor: La pantalla principal debe estar frente a los ojos para evitar girar repetidamente hacia un solo lado. Recomendamos un angulo de visión que coincida con la linea horizontal de los ojos a la parte superior del monitor.

Posición de los pies y rodillas: Estos deben estar completamente en el piso apoyados y no colgando, las rodillas deberían estar a unos 90 grados, de lo contrario recomendamos usar apoya pies

Como elegir mi silla ergonómica y bajo que parámetros decidir

Como las necesidades son de carácter más particulares comentaremos algunos puntos de vista que puedes revisar y ponderar en base a estos puntos:

  • Comodidad, al ser muy cómodas, favorecen la concentración en el trabajo, lo que aumenta nuestra productividad.
  • Resistencia y garantía, este tipo de asientos es más resistente que las sillas de oficina normales. Tanto en su estructura como en su tapizado, los materiales deben ser de buena calidad para resistir horas de uso.
  • Versatilidad, no solo se ajustan a nuestro cuerpo, también a la mesa de trabajo o escritorio que estemos utilizando.
  • Diseño, capaces de encajar en cualquier entorno, desde las más modernas y atrevidas hasta diseños más conservadores, siempre habrá una silla ergonómica que se ajuste al espacio donde será utilizada.
  • Precio, en promedio una silla ergonométrica puede costar desde los 130 mil pesos en adelante.

 Y10:

Silla Y10

Q3

Silla Q3

Pofit

Silla Pofit gerencial

Recomendaciones al elegir sillas ergonómicas

Al momento de revisar los accesorios y prestaciones de la silla debes evaluar varias cosas entre ellas mismas, pocas empresas especifican que accesorio es mejor y cual es peor, en base a los parámetros generales propuestos en el apartado de arriba.

  • Bases o estrella:  La elección de una base de aluminio o cromada versus una de nylon es estrictamente en base al presupuesto que tengas o al diseño.
  • Respaldo: ajustable: Claramente todos los cuerpos son distintos por lo que es una observación muy recomendable.
  • Altura: si necesitas un soporte que ayude a guiar la espalda durante una buena cantidad de horas es probable que requieras de una silla que te ayude, no es necesario una silla de oficina con un respaldo excesivamente alto, también puedes complementar con un modelo de silla de oficina con cabecero
  • Apoya brazos: preferiblemente regulable, además hay brazos de PU y PP. Así solamente indican las mayoría de las paginas distribuidoras,  El material PP es polipropileno y es básicamente un termoplástico que no tiene características blandas o acolchadas como lo son el material PU. En ambos casos se dividen en simple, 2D y 3D cuando permite que puedas girar el brazo hacia adentro o afuera de la silla.
  • Cabecero de ser posible, las sillas ergonómicas para plantas industriales  o para producción es en donde adquieren un gran protagonismo.

Consideraciones a tener en cuenta a la hora de estar en tu trabajo

El tapizado recomendado para largas horas de trabajo es el tipo malla, ayuda a reducir el exceso de humedad que se acumula en la espalda, mas aún donde no se cuenta con climatización de ambiente.

Las ruedas deben ser adecuadas al uso que le daremos a la silla y al revestimiento donde estará apoyada, para evitar deslizamientos y desgastes innecesarios.

La calidad de la luz y el tono son importantes para no cansar la vista.

La temperatura ambiental no debe exceder los 24 grados.

Evitar el ruido excesivo.

 

Escríbenos para cualquier consulta sobre tu espacio de trabajo y cómo hacerlo más confortable y seguro.